domingo, 3 de julio de 2016

Dramáticos testimonios de trabajadores que van a juicios laborales



En los últimos años han existido varios problemas con las personas con discapacidad en el tema de la inclusión laboral esto ha sido un problema de ponerle fin, porque los gerentes de grandes empresas abusan y creen que hacen un favor al contratar a estas personas sin darles un espacio en la sociedad ni oportunidad de crecer laboralmente
Estos son algunos de los casos de personas que se han sentido marginadas y sin poder exigir sus derechos: 

  • Durante seis años de trabajo, Víctor León ganó al mes USD 50, pero según su contrato debía recibir el salario básico. En ese tiempo tampoco gozó de vacaciones, ni estuvo afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  •  A Livia Ramírez le pagaron la mitad de su sueldo durante dos años de trabajo. Le recomendaron que no se quejara porque le hacían un “favor” al contratarla pese a su discapacidad física

Sus casos no son aislados. Las historias de Víctor y Livia son parte de las 66 291 demandas laborales que trabajadores plantearon a través de la Defensoría Pública en los dos últimos años, en el país. Solo en el 2014, 43 431 personas presentaron juicios contra sus empresas o empleadores. El 62% (26 786) fueron hombres y el 38%, mujeres. Eso significa que cada día 119 personas demandaron sus derechos laborales. Los motivos van desde despidos intempestivos, por impago de liquidaciones, solicitud de reintegro al puesto, abusos, arbitrariedades y discriminación. ( El Comercio, 2016)

Victor y Livia estan seguros que no son los unicos que se sienten afectados por este tipo de discriminación, muchas personas se quedan sin decir nada por miedo a perder el único empleo que han podido conseguir por su tipo de discapacidad, buscan que el CONADIS se haga presente y puedan acceder a la justicia y a una vida de calidad. 

Referencias: http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-discapacidad-testimonios-trabajadores-juicios.html

3 comentarios:

  1. Excelente publicación muy interesante y bien estructurada

    ResponderEliminar
  2. Es muy lamentable saber que existe gente que abusa de su poder, y así se aprovecha de personas con menos capacidad de interés. Gracias por informar este tipo de casos tan lamentables, los cuales deberíamos mejorar para que haya un mundo mas equitativo sin tanta injusticia.
    ¡Felicitaciones, posees muy buena información!

    ResponderEliminar
  3. Oiga señora, me parece algo realmente importante, ademas de su articulo de una excelente calidad en cuanto a su estructura y contenido, si usted no me lo hace conocer, yo ni al caso.
    Psdt: Muy bueno!

    ResponderEliminar